Juego Simbólico, una herramiento del desarrollo.

1    Hoy os queremos hablar del juego infantil y de su importancia, tanta que podemos decir que es crucial. Hay una definición de juego infantil que no por leída y escuchada deja de ser interesante, “una actividad placentera, libre y espontánea, sin un fin determinado, pero de gran utilidad para el desarrollo del niño”.

El juego es fundamental para el desarrollo, y como adultos debemos darle al menor un acompañamiento inteligente durante éste, que le permita explorar con seguridad y con libertad porque, al fin y al cabo, la mayor herramienta para el desarrollo del niño es el propio niño.

El acompañamiento no quiere decir otra cosa que facilitar al menor lo que necesita para que explore, para que disfrute, para que elija, para que interactúe con su entorno social y su cultura. Y para todo eso, no hace falta una gran inversión, no hacen falta grandes y vistosos aparatos, sólo hace falta dar al niño la oportunidad de ser niño y de jugar a lo que desea en el momento del desarrollo en el que se encuentra.

Las etapas del juego han sido estudiadas, en esta ocasión hablaremos del juego simbólico, un momento fascinante de desarrollo y aprendizaje. Para aquellos que desconocen en qué consiste el juego simbólico se podría decir que se trata de “jugar a como si…”, es decir, jugar a como si fuéramos conductores, policías, cocineros, etc. Se considera que aparece a los dos años, dependiendo  de la madurez del niño, y se llama simbólico precisamente por que aparece la capacidad para crear símbolos, el principal es el lenguaje.

¿Recordáis cuándo jugabais con muñecos a los soldados? ¿O a las cocinitas? En esta etapa el niño puede, por ejemplo, regañar a su muñeco porque no se quiere terminar la comida, imitando el comportamiento de los adultos. Poco después de aparecer el juego simbólico aparecerá, como parte de él, el juego compartido, donde el niño jugará con su mamá, y buscará a sus hermanos o a otros niños para jugar.

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Nos gustaría recalcar que en este momento, se produce un uso permanente de la creatividad, que tenemos todos los seres humanos, y que el niño utiliza para acercar la realidad a sí mismo, para explorarla, comprenderla y buscar su lugar en ella. El niño es capaz de evocar sucesos e imitarlos jugando, trata de representar objetos garabateando, es capaz de hacerse una imagen mental de un objeto y conocer sus partes como un todo, así puede hacer un sencillo rompecabezas, puede expresar afectos, deseos y acciones pasadas.

El niño explora, conoce objetos, y conocerlos implica conocer su uso, sus partes, aprender a modificarlos, aprender su uso en sociedad, su importancia para otros y lo útiles que pueden ser para sí mismo. Las normas sociales, el entorno cultural, el lenguaje, son factores con los que el niño interactuará, que explorará igual que explora una caja llena de texturas y colores.

Para que esto ocurra, primero aparece el juego sensoriomotor, que permite un aprendizaje, entrenamiento y desarrollo de las capacidades del menor idóneas para lograr más cosas, para prepararlo para lo que ya tiene que hacer. Y así, sus capacidades motoras y cognitivas ya son adecuadas para que empiece a realizar lo que le corresponde, por ejemplo, mencionábamos que en esta etapa garabateará, ya posee esa capacidad simbólica, pero además, alrededor de los dos años ya cuenta con la capacidad para realizar agarres cilíndricos que le permiten agarrar de forma tosca la crayola.

El juego, en este caso el juego simbólico, es pues una escalera que el niño subirá para satisfacer su propia necesidad de jugar. Desde el momento en el que sube el primer peldaño orgánico aparecerá otro, que a pesar de ser un reto él disfrutará salvándolo y ocasionará que suba otro, y poco a poco se completarán hitos del desarrollo, que se establecerán y permitirán desarrollar y perfeccionar funciones en el proceso de maduración del niño.

Por lo tanto, por si alguien se pregunta, qué es lo que tiene que hacer un niño en edad preescolar, la respuesta es: jugar.

AUTORES: Patricia Madurga Mena, Terapeuta Ocupacional.

Héctor Robles Santalla, Terapeuta Ocupacional, Master en Neuropsicología Clínica.

Fuente de la imagen: http://www.serpapas.com/juego-simbolico-jugar-qcomo-siq/

http://blog-inaya.com/2014/04/02/juegos-de-3-a-6-anos/


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