Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

La prevalencia de parálisis cerebral en países occidentales se estima en torno a 2 casos/1.000 habitantes*. Es permanente y no suele haber dos casos iguales, con alteraciones psicomotoras y pueden presentar o no,  problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento.

Desde la Terapia Ocupacional podemos estimular el desarrollo y optimizar la postura, regular el tono y potenciar el desarrollo de la motricidad fina para intervenir, después, en actividades de la vida diaria.

El Terapeuta Ocupacional enseñará dichas actividades de la vida diaria tanto al paciente como a la familia o cuidadores abordando desde las dificultades de alimentación y deglución, hasta el entrenamiento de productos de apoyo necesarios para fomentar la independencia.

La Terapia Ocupacional puede intervenir durante todo el ciclo vital de la persona con PC, con estimulación temprana, mejorando el tono y postura, etc. entrenando las AVD en el niño, asesorando en técnicas de posicionamiento y cargado, asesorando en productos de apoyo, elaboración de asientos posicionadores y adaptaciones, elaborando férulas etc.

De igual manera trabajará con el niño grafomotricidad, adaptación de útiles escolares y nuevas tecnologías, etc.

También recomendará adaptaciones en el domicilio y puesto de trabajo, así como en el entrenamiento laboral.

*An Pediatr 2006;65:97-100 – Vol. 65 Núm.2 DOI: 10.1157/13091476

pc


Deja un comentario