Actividades grupales para trabajar el establecimiento de factores previos a la lectoescritura en el aula.

Para lograr la lectoescritura es necesario que el niño alcance cierto grado de madurez, y aunque la lectura y la escritura son dos procesos diferentes, utilizan los mismos códigos, a partir de la reorganización neuropsicológica del lenguaje oral, para que surja el lenguaje escrito.

La lectoescritura está representada por dos niveles, el sensoriomotor, es decir, “ser capaz de”, “saber escribir”, y el semántico, cuando el lenguaje escrito es ya una forma de comunicación.

Antes de la lectoescritura, como parte del proceso madurativo, el niño debe de lograr:

  • Discriminación visual y auditiva.
  • Percepción de las formas.
  • Memoria visual y auditiva.
  • Atención voluntaria.
  • Resistencia a la fatiga.
  • Control muscular.

Todo esto como parte del establecimiento de unos hitos del desarrollo del lenguaje, cognitivos, perceptivos, psicomotores y emocionales relacionados con ciertos factores neuropsicológicos como el control de los impulsos y la autorregulación, atención sostenida, capacidad de retener información y utilizarla, comprensión del lenguaje y capacidad para elaborar frases, percepción viso-espacial, capacidad propioceptiva, etc.

A continuación os presentamos algunos ejemplos de actividades muy sencillos para trabajar estas cuestiones en niños de preescolar repartidos en esquema corporal, equilibrio, coordinación oculomanual, coordinación dinámica general y  estructuración espacial. Deben de ser adaptadas de acuerdo a la edad y características del alumnado y hay que tener en cuenta que las actividades no son puras por lo que trabajan más de un componente.

Ejemplo de actividades grupales para trabajar el esquema corporal:

 1

Animales: Imitar con el cuerpo el movimiento y sonido de animales (serpiente, conejo, canguro, gato, perro, vaca, etc.)

 2

Marionetas: Imitar el movimiento de un títere, un robot, una marioneta, etc. siguiendo al educador.

 3 

El transportista: Tratar de transportar objetos con diferentes partes del cuerpo como la nariz, la boca y la frente, por ejemplo un globo.

 4 Hacer círculos en el aire, primero con los brazos y luego, con la mano, que estará abierta y se harán con cada uno de los dedos hacia afuera y hacia adentro, después se harán con cada pierna y después con cada pié, por último se harán con la cabeza, siempre siguiendo la indicación del maestro.
 5

Girar cintura y hombros: hacia la izquierda y hacia la derecha siguiendo las indicaciones del educador.

 6

Dar palmadas en diferentes partes del cuerpo a la indicación del maestro haciendo diferentes sonidos.

 7 

El espejo: Se forman parejas uno delante de otro, uno se mueve despacio y el otro debe de imitarlo.

 8 Las estatuas: Se forman parejas, uno debe de formar una figura con el cuerpo y quedarse quieto y el otro, con los ojos vendados debe de tocar a su compañero para identificar como está colocado su cuerpo para luego imitarlo poniéndose igual, se debe de quitar la venda para verificar.
 9 

El payaso: Decir adiós con la mano, indicar que algo hule mal tapándose la nariz, mostrar desagrado y alegría con la expresión facial, hacer un gesto de victoria, etc.

 10La caminata: Los niños caminarán en círculo, en el centro del círculo se sitúa el maestro que caminará de una manera determinada y los niños deberán de imitarlo, más o menos rápido, más o menos grande la zancada, moviendo o no los brazos, brazos posicionados en distintos lugares, girando la cintura, etc. Después se irán turnando los niños en el centro que serán los encargados en caminar de distintas formas para que sus compañeros los imiten.
 11 El pañuelo: Seguir las indicaciones del cuento con un pañuelo. “Esa tarde de verano el sol estaba muy enfadado, tanto que me tapé el pelo porque estaba acalorado. Tanto calor había pasado que la cara me había sudado. Después llegué a comer el primero y me puse el pañuelo como un babero. De tomate me manché la rodilla, pero con el pañuelo la limpié de maravilla. A la hora de dormir lo doble y me acosté, y lo puse de almohada para que mi cabeza descansara.”
 12De paseo: Acariciarse las partes de la cara que se mencionan. Los niños caminan simulando pasear. A veces cuando voy a pasear me cruzo con la señora perdiz, que me saluda acariciándose la nariz. Si me cruzo con la señora oveja, la saludo tocándome la oreja. Suelo ver el camión de bomberos que es tan rojo, que me deslumbra el ojo. A veces viene mi hermano cantando, y me dice, te toca, para que salga música de mi boca. Yo camino muy rápido, ¡qué locura! me duele la cintura. En el rio veo a una familia de patos, que curioso, ¡no usan zapatos!

Para ver ejemplos de actividades para trabajar el equilibrio haz clic aquí.

 

Patricia Madurga Mena, Terapeuta Ocupacional

Héctor Robles Santalla, Terapeuta Ocupacional, Máster en Neuropsicología Clínica


Deja un comentario