La importancia de la prevención de las Úlceras Por Presión en personas con Enfermedad de Alzheimer.

El deterioro progresivo en la Enfermedad de Alzhéimer ocasiona que aparezcan patologías asociadas a este hecho y que sean éstas, las principales causas de muerte entre personas con esta enfermedad.

La capacidad funcional para la deglución segura y eficaz se ve afectada en estadios avanzados y esto, puede ocasionar atragantamientos, bronco aspiraciones y neumonías. Otras complicaciones son infecciones de las vías respiratorias, del tracto urinario, úlceras por presión, etc.

Las Úlceras Por Presión (UPP) son lesiones provocadas por una presión ininterrumpida que causa lesión en los tejidos subyacentes. Prevenir la aparición de las UPP es complicado, pero se puede hacer, desde nuestro punto de vista no es bueno normalizar las escaras y úlceras y considerarlas inevitables.

Cuando la E. de Alzheimer progresa la persona pierde movilidad y sensibilidad pasando mucho tiempo en una misma postura, sin hacer ningún tipo de cambio postural  o transferencia. Más adelante, cuando la pérdida de movilidad es total, debe ser un tercero quien se encargue de los cambios posturales y medidas de prevención adecuadas.

Como su nombre indica, las UPP aparecen por la presión constante de los tejidos, lo que ocasiona que no se oxigenen las células porque el paso de la sangre queda restringido, causando su muerte.

Además de la falta de movilidad, existen otra serie de factores de riesgo para la aparición de úlceras por presión, que se deben de tener en cuenta para prevenir su aparición.

  • Pocos o nulos cambios posturales.
  • Fragilidad de los tejidos por dieta inadecuada.
  • Incontinencia que ocasiona humedad.
  • Falta de higiene.
  • Edad.

Es importante, tener en cuenta que hay ciertas zonas, que por contacto más continuado, son de mayor riesgo para la aparición de las UPP. Conocer estas zonas, nos permite tomar medidas de prevención, por ejemplo la utilización de productos de apoyo o cambios posturales de la manera más adecuada.

  • Glúteos 50%
  • Talones 35%
  • Nuca 10%
  • Hombros 5%
  • Orejas, rodillas, codos.

Una vez aparecidas las UPP los especialistas sanitarios correspondientes harán la valoración y tratamiento, que incluye manejo a cuidadores. Pero lo más importante, es prevenir su aparición.

Os compartimos una serie de guías muy útiles para saber más sobre las UPP, para prevenirlas y manejarlas.

Ante cualquier duda consultar a un especialista sobre qué medidas tomar para su prevención y seguir su consejo. Si la úlcera ya ha aparecido acuda a su médico.

Guía para la prevención, manejo y tratamiento de las úlceras por presión. (Rioja Salud)

Prevención de úlceras por presión en pacientes adultos. (Salud Madrid)

Prevención de úlceras por presión. (MinSalud Colombia)

Guía fase para la prevención de las úlceras por presión. (Consejería de salud de Andalucía)

Guía para la prevención y manejo de las UPP y heridas crónicas. (Ministerio de Sanidad de España)

Prevención de las úlceras por presión. (Hospital Gregorio Maraon, Madrid)

Protocolo para la detección y prevención de las úlceras por presión. (Consejería de salud, Asturias)

Prevención de úlceras por presión. (Hospital Universitario Reina Sofía, Andalucía)

Guía de práctica clínica para el cuidado de personas con úlceras por presión o riesgo de padecerlas. (Conselleria de sanitat, Valencia)


2 respuestas a “La importancia de la prevención de las Úlceras Por Presión en personas con Enfermedad de Alzheimer.

Deja un comentario